viernes, 2 de noviembre de 2012

Taller intensivo: Salud Perfecta ¿Cómo obtener un cuerpo sano?


Te invito a tomar este taller intensivo, donde en menos de 5 horas obtendrás las bases para mejorar tu salud física, y así sentirte bien, rejuvenecer y obtener tu peso natural sin dietas ni tratamientos 'milagrosos'.

Temas:

- Conocer el funcionamiento básico de nuestro cuerpo

- Las razones ocultas de la enfermedad y de la salud
- Alimentación consciente
- Mitos de la alimentación
- Importancia de la desintoxicación del cuerpo
- La relación cuerpo-mente
- Propuestas sencillas para mantener una buena salud
- Tips para un estilo de vida saludable

Detalles funcionales:

Fecha: Viernes 16 de Noviembre, 2012
Hora: de 9:00 a 14:00 hrs
Dirección: Av. Vasco de Quiroga 499, Torre A, Depto. 801, Santa Fe (pasando el semáforo que está a la altura del Liverpool del centro comercial Santa Fe, unos 100 mts. adelante de lado derecho, enfrente del Sports World).
*Hay estacionamiento 'limitado' dentro del edificio, si no encuentras lugar hay valet parking y auto-servicio en el edificio de enfrente, donde está la Nissan y el Sports World.
Mapa: http://goo.gl/maps/KVEYt

Imparte: Bernardo Alvarez Rincón-Gallardo

Costo: $1,000.00 pesos pagando antes del viernes 16 de Noviembre
$1,500.00 pagando el día del curso.

*Satisfacción garantizada o te haremos un reembolso.

Los datos para pagar son:

Banco: HSBC a nombre de Jorge Bernardo Alvarez RincónGallardo
No. de Cuenta: 4027526789
No. de cuenta Clabe (transferencia electrónica): 021180040275267896
*Depósitos en efectivo favor de sumar 3% del monto (ejemplo: $1,000.00 + $30)

Una vez que realices tu pago, favor de mandar la ficha de depósito a: balvarezrg@gmail.com
Se te reenviará un correo con la confirmación de tu pago y tu participación.

*Cupo limitado.

Incluye:
Tea break y material del curso.

Para más informes por favor envía un correo a: balvarezrg@gmail.com o a: secretosdelasalud1@gmail.com

Sobre el expositor:
Bernardo es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Anáhuac. Health Coach y practicante de Ayurveda.
Teachers Path del Chopra Center: Journey Into Healing
Escribe artículos para revistas y páginas web enfocados en la Salud.
Trainer por la Oneness University, India.

lunes, 18 de junio de 2012

Hola, te invitamos a participar en el Taller intensivo: "¿Cómo lograr una vida sana?"
El enfoque estará en como adaptar un estilo de vida sano en tu ritmo de vida actual, así como hacer más conciencia en la alimentación, estilo de vida, entre otros y así mejorar tu salud en todos los sentidos.

Para más información favor de escribirnos a:
secretosdelasalud1@gmail.com


Contacto:
Blog: http://secretosdelasalud.blogspot.com
Facebook: https://www.facebook.com/SecretosDeLaSalud
Twitter: @Secretos_Salud

lunes, 9 de abril de 2012

Comida Natural Vs. Comida Procesada


Una dieta sana consta básicamente de comida “natural”, como son: vegetales, frutas, hierbas, granos, semillas y nueces. Desafortunadamente, en la dieta de la mayoría de las personas de países occidentales –entre los que se encuentra México– predominan los alimentos procesados.

A continuación se mencionan algunos inconvenientes de los alimentos procesados: 

- Se les agrega preservativos dañinos para prolongar su vida en el anaquel. Cuando se lleva a cabo este proceso artificial no sólo se logra la resistencia a las bacterias, sino que el cuerpo humano no puede digerirlos adecuadamente.

- Tienden a estar sobrecargados de azucares, endulzantes y sales. Se usan para promover y estimular nuestras papilas gustativas, hacernos más adictos a estos productos; son muy perjudiciales para nuestro cuerpo.

- Muchas comidas procesadas contienen vitaminas artificiales y minerales inorgánicos con el propósito de convencer a los consumidores de que estos productos están enriquecidos en valor nutricional. En realidad, estas vitaminas sintéticas y minerales metálicos no pueden ser asimilados dentro del torrente sanguíneo, y sólo tienden a obstruir el tracto digestivo, dañar los riñones y los vasos sanguíneos.

- La carne y sus productos derivados, por lo general provienen de animales que han sido alimentados con altas cantidades de antibióticos, hormonas y otros aditivos tóxicos, diseñados con la única finalidad de maximizar la producción de las granjas industriales. Los residuos de estos aditivos penetran dentro del tejido de los animales y son traspasados a los consumidores. Además, muchos de estos productos han sido contaminados por bacterias causantes de enfermedades tales como la Salmonella o el E. coli.

- Algunos productos son ‘irradiados’ para matar bacterias y promover la vida en el anaquel. El resultado: un alimento sin vida y con falta de valor nutricional.

- Un alto número de alimentos procesados contienen colorantes y sabores artificiales diseñados para mejorar la apariencia del producto y estimular las papilas gustativas del consumidor, pero que son tóxicas para el cuerpo.

- Muchos alimentos procesados frecuentemente son cocinados en aceites que contienen grandes cantidades de grasas poliinsaturadas. Se convierten así, en alimentos que dañan o destruyen las membranas celulares de todo el cuerpo.

- Muchos tipos de alimentos procesados, tales como las comidas o platos precocinados (conocidos como TV dinners), son preparados y empacados de tal manera para que puedan ser calentados convenientemente en un horno de microondas y posteriormente servirse. Cocinar en horno de microondas destruye enzimas y otros nutrientes importantes dejando básicamente la comida ‘muerta’ y con nulo valor nutricional.

Por otro lado, la comida natural (si es cultivada y cocinada correctamente e ingerida estando fresca), tiende a proveer los nutrientes necesarios para tener un cuerpo saludable.

Las prácticas modernas de agricultura comercial desafortunadamente tienden a trabajar en contra de la producción de comida saludable y natural. Se le ha dado un alto enfoque y exceso de confianza al uso de fertilizantes químicos que son usados para incrementar la producción de alimentos. Con crecientes ciclos repetitivos, año tras año la tierra tiende a perder sus minerales naturales y otros nutrientes que sustentan la vida. Tales prácticas de la agricultura actual tienden a disminuir considerablemente el valor nutricional de las frutas y vegetales.

La naturaleza tiene su propia forma de ingeniárselas con respecto a la muerte de plantas y animales, manteniendo nuestro planeta limpio. Cuando no hay vida, los microbios, hongos, insectos y otros tipos de ‘carroñeros’ son naturalmente atraídos a las plantas y animales muertos como fuente de alimento. Los residuos de este proceso se convierten en fertilizantes para la siguiente generación. El concepto del compostaje está basado en este principio.

Cuando las plantas crecen en tierras con escasos o nulos nutrientes y minerales naturales, su valor nutricional y vida son escasos. Como consecuencia, estas plantas tienden a atraer microbios, hongos, insectos y otros ‘carroñeros’ como parte natural del esquema de vida y muerte. Para proteger a las plantas de tales invasiones, insecticidas químicos y fungicidas son aplicados en ellas.

Químicos usados en este tipo de prácticas de fertilización y protección tienden a encontrar su camino dentro de las fibras de tales vegetales, frutos y otros productos agrícolas. Todos estos químicos son tóxicos para el cuerpo humano, unos más que otros.

La emergencia del cultivo de alimentos orgánicos es un esfuerzo para regresar a los principios y métodos naturales de la agricultura, que no se basan en el uso de químicos.

Debido a que la comercialización de productos orgánicos aún se encuentra en sus primeros pasos, las normas para especificar las condiciones de producción de alimentos etiquetados como ‘orgánicos’ aún no está bien establecida. Así que no podemos estar completamente ciertos de que los productos ‘orgánicos’ que estamos comprando sean libres de químicos. Por otro lado, uno puede estar seguro de que los alimentos no etiquetados como ‘orgánicos’ probablemente hayan sido sujetos a algún nivel de contaminantes químicos.

Una posibilidad a considerar es tener tu propio huerto casero o urbano orgánico. Además de tener la certeza de que la producción será libre de sustancias químicas, existen otras ventajas como por ejemplo, poder comer las frutas o verduras recién cosechadas y en su punto de maduración, que es donde mayor valor nutricional se obtiene de ellas. El almacenar frutas y verduras en refrigeración por varios días provoca una disminución en los valores nutricionales de los alimentos, por lo que es recomendable que los consumas lo más frescos posibles.

Los alimentos orgánicos naturales no sólo tienen todas estas diferencias y beneficios, sino que su sabor es mejor, auténtico y natural. También su nutrición al cuerpo humano es completa y no nos provocan problemas de salud. Así mismo podemos mencionar que, al apoyar este tipo de producción, estamos ayudando y protegiendo al ecosistema y al planeta en general.

Es importante destacar que necesitamos un cambio de percepción en la forma en que hacemos negocio, ¿no lo crees? ¿Consideras que ya es tiempo de mostrar mayor generosidad con la naturaleza y con nosotros mismos y poner de lado esa ambición económica desmedida y descontrolada en la que vivimos?

El mercado justo y consciente es el futuro de México y del mundo entero. Sumémonos a esta iniciativa, la cual nos ayudará a vivir mejor, con mayor salud, abundancia y en armonía.

Por: Bernardo Alvarez Rincón-Gallardo
e-mail: secretosdelasalud1@gmail.com
Blog: http://secretosdelasalud.blogspot.com
Facebook: https://www.facebook.com/SecretosDeLaSalud
Twitter: @Secretos_Salud

Fuente: Este artículo tiene en su mayoría extractos de artículos y libros de los autores Andreas Moritz y John Hornecker.

jueves, 12 de enero de 2012

Ritmos Biológicos. ¿Sabes como funciona tu cuerpo?


Entender el funcionamiento natural de nuestro cuerpo, es muy importante, no solo para tener una buena salud sino para entender por qué nos sentimos bien o mal a nivel físico y mental. Si te interesa tener un cuerpo sano, frenar los efectos del envejecimiento y funcionar adecuadamente de acuerdo a tu naturaleza como ser humano, comprender tus ritmos biológicos son los primeros pasos para lograrlo.

Si sufres por ejemplo de: desbalances hormonales, malas digestiones, estreñimiento, desbalances menstruales, envejecimiento prematuro, cansancio acumulado, entre muchos otros síntomas, posiblemente tengas alterado y desequilibrado tu reloj biológico.

El reloj del cuerpo humano, es un biorritmo o reloj biológico que está dirigido por un ciclo llamado “ritmo circadiano”. Este, básicamente consiste en la ubicación de la tierra rotando alrededor del sol, creando ciclos de día y noche, sumando los cambios estacionales. Este patrón de la naturaleza programa nuestro ADN para poder desarrollar todas nuestras actividades durante el día.

Al despertarnos, la luz del día entra por nuestros ojos y viaja hasta la glándula rectora del organismo, el “hipotálamo”. Acto seguido, está glándula envía ciertos mensajes a la glándula pineal, para que empiece a llevar a cabo su función básica que es segregar hormonas.

Las dos hormonas más importantes de este ciclo son la melatonina y la serotonina. Cualquier desequilibrio de estos neurotransmisores provocan ritmos biológicos irregulares, y por consecuencia, se crea un importante desbalance del funcionamiento natural de todo nuestro organismo. Este desequilibrio hormonal se presenta cuando se altera el ritmo circadiano.

La secreción de la melatonina, corresponde a la iluminación ambiental, siguiendo el proceso de las 24 horas del día. Esta hormona es estimulada con la obscuridad y se inhibe con la luz. Los niveles máximos de producción de melatonina se dan entre la 1 y las 3 de la mañana y su nivel más bajo se da al mediodía. El cuerpo al disponer de esta hormona (la cual es secretada en el flujo sanguíneo) provoca que todas las células del organismo sepan exactamente en qué posición del ritmo circadiano nos encontramos, y por consecuencia, se desarrollen las tareas naturales del cuerpo.

Por otro lado, la serotonina está relacionada con nuestra sensación de bienestar. Esta aumenta con la luz del día, su máximo nivel de producción se da al mediodía y es estimulada al hacer ejercicio físico, entre otras actividades. Comportamientos como por ejemplo el apetito, los impulsos, el comportamiento sexual, el miedo, la memoria, entre otros, llevan gran influencia de este importante neurotransmisor. Alrededor del 95% de esta hormona se produce en los intestinos, no en el cerebro, lo que nos muestra la gran importancia que tiene una buena alimentación, así como funciones digestivas saludables. Todo esto se manifiesta en un bienestar general tanto a nivel físico como mental.

La actividad de las más de cincuenta billones de células que existen en el cuerpo humano, es coordinada por el aumento o descenso de la serotonina y la melatonina. Este mecanismo indica a las células si es de día o de noche y por lo tanto si tienen que estar más activas o bien si deben frenar cierta actividad.

Cuando se produce un desequilibrio hormonal (alteraciones en la secreción de la melatonina y serotonina) debido a la alteración de los ritmos circadianos, se pueden perturbar las funciones naturales del organismo, entre ellas la digestión de los alimentos, el sistema excretor, funciones de la mente, el equilibrio hormonal, entre otras. Como consecuencia, nos comenzamos a sentir desestabilizados y nos volvemos más vulnerables a desarrollar enfermedades, desde un simple resfriado hasta un estreñimiento, un simple dolor de cabeza, una depresión o incluso un tumor canceroso.

Es importante que conozcamos las funciones de la glándula pineal. Esta controla el sueño, la presión arterial, la temperatura corporal, la reproducción, la actividad motriz, el sistema inmunológico, el crecimiento celular, entre muchas otras funciones importantes. Estas funciones dependen del ciclo regular de la melatonina, y el origen de su funcionamiento está en la capacidad de nuestro cuerpo de sincronizarse con los biorritmos. La cantidad de melatonina que dispone el cuerpo en respuesta a la oscuridad de la noche depende de la concentración de serotonina secretada en respuesta a la cantidad de luz natural que recibimos durante el día. Cuando se hace de noche, la serotonina se descompone en melatonina. Los ciclos de melatonina y serotonina dependen totalmente uno de otro y están controlados de modo preciso por el cambio ambiental.

Pongamos algunos ejemplos de actividades o malas costumbres que interrumpen nuestro reloj biológico:
  • Dormir con la luz prendida (o en un cuarto donde entre mucha luz).
  • A la hora de dormir, acostarse regularmente después de las 10 – 11 de la noche.
  • Comer justo antes de irse a dormir (debemos procurar cenar alrededor de dos a tres horas antes de irnos a dormir).
  • Despertarse regularmente  tarde (tarde se considera de 2 horas en adelante después del amanecer).
  • No darle tiempo al cuerpo de adaptarse al nuevo horario cuando se viaja constantemente.
  • Comer regularmente a diferentes horas cada día.
  • Comer alimentos de bajo nivel nutricional entre comidas.
  • No hacer ejercicio.
  • Una mala y deficiente alimentación.
  • No tomar suficiente agua (deshidratación).
  • Poca o nula exposición al sol (luz natural).
  • No descansar/dormir bien (posiblemente la más importante), entre otras.
Todo reloj biológico impone un ritmo o un comportamiento cíclico preciso y específico de actividad y descanso ya sea a un grupo de células, a un órgano o a una glándula endocrina. Pongamos algunos ejemplos:
  • El hígado está más activo de noche que de día. Entre 10 de la noche y 2 de la mañana la mayor parte de energía del cuerpo es utilizada para la limpieza, reconstrucción y rejuvenecimiento del cuerpo. Principalmente el hígado recibe esta energía y es el encargado de llevar a cabo esta serie de actividades importantes, siempre y cuando estemos descansando y no utilizando esa energía para alguna otra actividad.
  • Entre 2 y 6 de la mañana el enfoque primordial del cuerpo está en desplazar los desechos del cuerpo desde el hígado, las células, los intestinos y otras partes del cuerpo hacía los órganos y sistemas de desintoxicación y eliminación. El intestino grueso es más activo y eficaz a primera hora de la mañana.
  • Al amanecer, las glándulas renales son las responsables de secretar las hormonas del estrés, cortisol y adrenalina. Estas se liberan en el flujo sanguíneo de forma “natural”  para estimular la actividad física.
  • La secreción biliar (parte básica para digerir bien los alimentos) alcanza su punto máximo al mediodía y la mayoría de las enzimas digestivas se segregan durante el día. Por lo que lo mejor es hacer la comida principal del día entre las 12:00 y las 13:00 (como se practica en otros países del mundo).
  • Entre las 18:00 y 22:00, las actividades fisiológicas del cuerpo tales como la digestión y el metabolismo empiezan a reducir. Por estas razones, es mejor tomar una comida ligera preferentemente alrededor de las 19:00 de la tarde. Así, le daremos tiempo al cuerpo de digerir la comida para antes de irnos a dormir. Las enzimas digestivas más importantes se dejan de producir alrededor de las 20:00 en adelante.
  • La glándula pineal empieza a secretar melatonina, de modo natural, entre las 21:30 y las 22:30 (según la edad), a menos de que se tomen estimulantes, como alimentos o cafeína.
  • Los ciclos menstruales se repiten cada 27 días y medio.
Se calcula que son más de mil los biorritmos que hacen funcionar y controlan el cuerpo humano.

Una de las principales causas que originan las enfermedades físicas y mentales, es llevar una vida desordenada y contraria a estos ritmos de la naturaleza.  Reestructurar nuestra vida de manera que honremos los ciclos naturales de nuestro cuerpo es una de las cosas más importantes que podemos hacer para mejorar nuestra salud y bienestar. 
Cualquier sensación de separación entre nosotros y la naturaleza es solo mental, no física.

[Este artículo tiene gran influencia del autor Andreas Moritz y cuenta con varios extractos de algunos de sus libros y artículos].


*Artículo publicado en la revista "Diabetes Living México (Diciembre/Enero 2012)".
http://diabetesliving.com.mx/galeria-de-imagenes/el-ritmo-biologico-y-la-salud/

Blog: http://secretosdelasalud.blogspot.com
Facebook (página): Secretos de la Salud
Twitter: @Secretos_Salud